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By Peter Watson

Peter Watson, autor de dos grandes obras como son principles y Una historia intelectual del siglo XX, completa ahora este landscape con una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó l. a. “muerte de Dios”. Basándose en su extraordinario conocimiento del pensamiento, los angeles literatura y el arte, Watson nos conduce en un fascinante recorrido por ciento treinta años de historia intelectual, en el que no sólo explora l. a. aportación person de artistas, científicos, filósofos y pensadores, sino que explora fenómenos colectivos como el auge del ocultismo en vísperas de los angeles primera guerra mundial, el “ateísmo científico” en l. a. Rusia soviética, las “religiones de l. a. sangre” de l. a. Alemania nazi, l. a. difusión de los angeles psicodelia en los años sesenta o los angeles violencia religiosa de nuestros días. Quienes se apasionaron con Una historia intelectual del siglo XX volverán a encontrar aquí al mejor Watson.

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Sin embargo, tras el movimiento romántico, y más aún después de Arthur Rimbaud, había surgido un nuevo personaje: el �hombre infantil». Los artistas comenzaron a aceptar, cada vez más decididamente, �el asombro, los angeles espontaneidad y el destructivo ánimo del niño», entendiendo además que tal condición no period inferior a los angeles de l. a. character adulta. 14 El segundo rasgo es el de una omnipresente nota de humor. �El humor, un género que puede recurrir al estilo directo e incisivo de l. a. comedia pero también a los más sutiles estados de ánimo que surgen de los angeles ironía, pasó a convertirse en un método y en un estilo. » Llegado a este punto, Shattuck hace referencia (y se remite) a l. a. distinción establecida por Bergson entre l. a. comedia y los angeles ironía. �El humor describe el mundo, de forma no sólo exhaustiva y científica, sino también exactamente como es, como si, en efecto, las cosas fueran tal como el humor las pinta. los angeles ironía en cambio expone arrogantemente los angeles realidad del mundo, tal y como debiera ser, aunque fingiendo, igual que en el caso del humor, que las cosas son tal como ella las refiere. » Este planteamiento nos lleva a encontrarnos con el artificio del absurdo, definido como �la ausencia de todo valor a priori en el mundo, l. a. carencia de toda verdad dada». Si Henri Rousseau se mostraba indiferente a las sonrisas que frecuentemente hacían aflorar sus obras —inconsciente incluso de ese insospechado filón de júbilo ajeno—, Satie en cambio lo tenía bien presente —y a diferencia de Rousseau, lo utilizaría tan plena como deliberadamente—. �¿Por qué atacar a Dios? Es tan desdichado como nosotros. Desde el fallecimiento de su hijo no tiene el menor apetito y apenas mordisquea l. a. comida. »15 Cuando nos enfrentamos a monólogos de este tipo no sabemos ya cómo reaccionar, y ésa es justamente l. a. cuestión: esta ausencia de valores pasa a convertirse ella misma en un valor, cosa que se observa muy particularmente en las obras de Jarry, en las cuales l. a. �vileza e incongruencia» de los angeles vida no han de entenderse como un motivo de disgusto sino como una razón para el regocijo. El tercer rasgo del Nuevo espíritu es l. a. fe en el significado de los sueños. Los sueños siempre han tenido una especie de significación oracular, pero sólo en el período prebélico —es decir, inmediatamente antes de l. a. primera guerra mundial— habrían de �abandonarse» los artistas a esa �segunda vida» del universo onírico. El contexto que explica este auge no tiene por qué ser necesariamente el generado por Freud —ya que, de hecho, fue l. a. ya instalada preocupación por los sueños lo que contribuyó a lograr que el libro de Freud acabara teniendo los angeles repercusión que efectivamente tuvo (aunque en un primer momento vendiera muy pocos ejemplares)—. �El empleo de las técnicas oníricas en las artes implicaba los angeles asunción de un esfuerzo destinado a rebasar los límites de los angeles conciencia activa durante los períodos de vigilia a fin de alcanzar a vislumbrar el perfil de toda una serie de facultades capaces de lidiar con unas intuiciones liberadas de todo condicionamiento ...

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